Angelo Nardi
Aunque italiano de nacimiento y educación, su larga vida entre nosotros hace que pueda y deba ser considerado como pintor español y madrileño.
En
1625 aparece Nardi en relación muy amistosa con todos los artistas de Madrid en
estas fechas.
En
esos años, que son los de la llegada de Velázquez a la corte, comienza también
la actividad continuada de Nardi en Palacio. Un memorial suyo del 25 de mayo de
1625 expone sus anteriores merecimientos. El 4 de junio se le nombra pintor del
Rey sin sueldo. En 1627 participa en el concurso de la “Expulsión de los
moriscos”, que tan ruidosamente ganó Velázquez. Nardi se nos presenta, en lo
sucesivo, muy ligado a Velázquez.
En
el año 1631 se le concedió el nombramiento de pintor de cámara. En ésta década
de 1630, sus obras mas importantes se relacionan con el circulo del Cardenal
Sandoval, y son, en cierto modo, prolongación o eco del buen recuerdo que dejo
entre los amigos y testamentarios del Cardenal su obra de las Bernardas de
Alcalá. De 1632 son la pinturas de la Capilla de la Concepción de la iglesia de
La Guardia, y de 1634 las del convento de las Bernardas de Jaén.
En
1654 debió sufrir una grave enfermedad, y debió restablecerse, pues de
diciembre de 1658 declara en la pruebas de Velázquez para la obtención del
hábito de Santiago.
En 1659, Francisco Solis solicita al Rey la plaza "que sirve Angelo Nardi, para cuanto por algún accidente el dicho Angelo Nardi fallase o muriese". Hubo de morir, entre los setenta y nueve u ochenta y un años-
En 1659, Francisco Solis solicita al Rey la plaza "que sirve Angelo Nardi, para cuanto por algún accidente el dicho Angelo Nardi fallase o muriese". Hubo de morir, entre los setenta y nueve u ochenta y un años-
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