JUAN BAUTISTA MONEGRO



Retablo de la Asunción en la parroquia de la villa de La Guardia.

Escultor y arquitecto español, nació en Toledo (1531 – 1621), y probablemente hijo de Álvaro Monegro, arquitecto de Toledo. 


Felipe II le llamó para que ejecutara en piedra las principales estatuas que adornan el edificio de El Escorial, como son las de San Lorenzo de la portada principal, de los Reyes David, Salomón, Ezequías, Josías, Josafat y Manases, y según Ceán Bermúdez, las cuatro de mármol de Génova de los Evangelistas, atribuidas por otros críticos a Pompeyo Leoni.

En 1606 fue nombrado maestro mayor de la iglesia de Toledo, en 1616 dejo concluida la capilla de Nuestra Señora del Sagrario. Por el buen desempeño de esta obra, el Cardenal Sandoval y Rojas le encargó la edificación de la iglesia de las monjas Bernardas de Alcalá de Henares, la de las monjas de Santa Clara de Jaén y la capilla y retablo de la Asunsión en la parroquia de la villa de La Guardia. 

El antes citado Ceán Bermúdez dice de las esculturas de Monegro, que son notables <<por la exactitud del dibujo y proporciones, por la sencillez de sus actitudes, por las bellas y grandiosas formas, por la nobleza de sus caracteres y por los excelentes partidos y pliegues de los paños>>. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario